El Conocimiento desde el punto de vista de la información.

El conocimiento es más que un conjunto de datos, verdades o de información almacenada a través de la experiencia o del aprendizaje (a posteriori), o a través de introspección (a priori). El conocimiento, en su sentido más amplio, es una apreciación de la posesión de múltiples datos interrelacionados que por sí solos poseen menor valor cualitativo. Significa, en definitiva, la posesión de un modelo de la realidad en la mente.
Según Platón, el conocimiento se caracteriza por ser necesariamente verosimil (episteme). De otro modo, la mera creencia y opinión (ignorante de la realidad de las cosas) quedan relegadas al ámbito de lo probable y lo aparente. Y en efecto, esta vinculación entre conocimiento, verdad y necesidad forma parte de toda pretensión de conocimiento filosófico en el pensamiento occidental. En las ciencias de la información, se acostumbra a definir a un conjunto progresivamente integrado por los datos, e información. Así, se define al conocimiento como el conjunto organizado de datos e información destinados a resolver un determinado problema. Es decir una visión algorítmica del conocimiento. Para alcanzarlo se aplica un método de múltiples vías para llegar obtener el conocimiento: método empírico, método histórico, método lógico, analogía, etc.
En general, para que una creencia constituya conocimiento científico no basta con que sea válida y consistente desde la lógica, pues ello no implica su verosimilitud. Así por ejemplo, téngase un sistema lógico deductivo consistente y válido. Niéguese la totalidad de las premisas del sistema, y se obtendrá un sistema igualmente consistente y válido, sólo que contradictorio al sistema previo. De tal manera, validez no garantiza verosimilitud. Para que una teoría deba ser considerada como verosimil, deben existir, desde el punto de vista de la ciencia, pruebas que la apoyen.
El conocimiento puede ser teórico o práctico. El conocimiento teórico puede ser científico (por causas. Así todas las «logías». Por ejemplo Geología) o vulgar (las «grafías» o meras descripciones. Por ejemplo: Geografía). El conocimiento científico a su vez se divide en científico en sentido estricto (por las causas inmediatas), filosófico (por las causas segundas). El conocimiento práctico se divide en arte y técnica, atendiendo a su belleza, sistemática etc. La técnica requiere tanto destrezas manuales como intelectuales, frecuentemente el uso de herramientas y siempre de conocimientos muy variados. La técnica no es privativa del hombre, pues también se manifiesta en la actividad de otros animales y responde a su necesidad de supervivencia. En los animales las técnicas son características de cada especie. En el ser humano, la técnica surge de su necesidad de modificar el medio y se caracteriza por ser transmisible.

Tipos de conocimiento:

  • El conocimiento a posteriori es derivado de los sentidos. La verdad o falsedad de este conocimiento puede verificarse mediante la experiencia de los sentidos.
  • El conocimiento a priori es aquel que es necesariamente verosimil y universal, incluso antes de ir al mundo de la experiencia, ya que no depende de la experiencia sino de construcciones mentales. Su fundamento son las condiciones trascendentales, puras, que no sólo no dependen y son anteriores a la experiencia sino que son las condiciones que hacen posible la objetividad de la experiencia.