Reputation system y Sybil attack

Un Sistema de Reputación es un tipo de algoritmo de filtrado colaborativo que trata de determinar las calificaciones de un conjunto de entidades, en vista de una colección de opiniones que esas entidades tienen unos de otros. Es decir, esto es similar a un sistema de recomendación, pero con el fin de recomendar las entidades entre sí.
Los sistemas de reputación son útiles en las grandes comunidades on line en que unos usuarios tienen con frecuencia la oportunidad de interactuar con otros usuarios con los que no tienen experiencia previa o en comunidades en las que el contenido generado por el usuario es remitido públicamente para ser compartido, por ejemplo, YouTube o Sonico. En estos casos es útil tener una calificación asignada por otros de de un usuario desconocido para tomar la decisión de interactuar o no con él.
Un sistemas de reputación puede estar acompañado de un sistema de incentivos para premiar la buena conducta y castigar la mala conducta. Por ejemplo, a los usuarios con alta reputación se les pueden conceder privilegios especiales, mientras que los usuarios con poca o desconocida reputación tienen privilegios limitados.
Un simple sistema de reputación, empleados por MercadoLibre.com, es un registro calificación (ya sea positivo, negativo o neutro) posterior a que cada par de usuarios realiza una transacción. Es decir, luego de efectuar una transacción cada usuario califica a su interlocutor tanto como cleinte, como vendedor.
Algoritmos más sofisticados permiten evaluar la reputación de entidades. Uno de tales algoritmos es PageRank, esta es una marca registrada y patentada por Google el 9 de enero de 1999 que ampara una familia de algoritmos utilizados para asignar de forma numérica la relevancia de los documentos (o páginas web) indexados por un motor de búsqueda. PageRank ha tomado su modelo del Science Citation Index (SCI) elaborado por Eugene Garfield para el Instituto de información cientifica (ISI) en los Estados Unidos durante la década del 50. El Science Citation Index pretende resolver la asignación objetiva de méritos cientificos suponiendo que los investigadores cuyo factor de impacto (número de publicaciones y/o referencias bibliográficas en otros trabajos cientificos) es más alto colaboran en mayor medida con el desarrollo de su área de investigación. El índice de citación es un elemento determinante para seleccionar que investigadores reciben becas y recursos de investigación. Y han generado un lamentable atraso en los criterios de investigación, pues lo que importa es producir publicaciones y no el conocimiento humano.
Un Ataque Sybil o de Personalidades Múltiples es aquel en la que un atacante subvierte la reputación del sistema mediante la creación de un gran número de entidades seudónimas, y utilizarlos para obtener una influencia desproporcionadamente grande. Cuando en un sistema de reputación este aportaciones de las entidades que no tienen una cadena de confianza vincular y trata a todos las Entidades de la misma manera es fuertemente vulnerable a este tipo de ataque. Es el nombre de este ataque se asocia al libro Sybil, donde se estudio el caso de una mujer con trastorno de personalidad múltiple.