Padre de la teoría del caos muere a los 90 años.

WASHINGTON (AP) – Edward Lorenz, el padre de la teoría del caos, murió en su casa de Cambridge, Massachusetts, el miércoles 17 del corriente a la edad de 90 años.

Lorentz fue profesor en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, cuando introdujo el concepto científico que pequeños efectos llevar a grandes cambios, algo que se conoció como el «efecto mariposa». Explicó la forma en algo tan minúsculo como una mariposa batiendo sus alas en Brasil, cambia el ambiente en constante movimiento, de manera que más tarde podrían desencadenar tornados en Texas.

Su descubrimiento del «caos determinista» provocó «cambios en el punto de vista que tiene la humanidad sobre la naturaleza», dijo la comisión que adjudicó a Lorenz el Premio Kyoto 1991 para ciencias básicas.

Lorenz, estudiando meteorología de la atmósfera, introdujo la moderna teoría del caos en la década de 1960 a través de sus trabajos meticulosos, dijo Kevin Trenberth, un estudiante de Lorenz. Trenberth es ahora jefe de análisis del clima en el Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas.