Bell Inequality and False Realism

De blog2

Una de las mayores objeciones fue hecha por Einstein en su famosa publicación EPR. En la cuál da condiciones suficientes para que una propiedad física sea un elemento de la realidad. Una veintena de años más tarde Bell formula su famosa desigualdad que debe verificar cualquier sistema de codificación binaria (Este resultado es conocido como la desigualdad CHSH). El ella hay dos observadores Alicia y Beto que están lo sufientemente aislado uno del otro para no espiarse. Carlitos envía dos señales S1 a Alicia y S2 a Beto en cualquier momento del experimento sin que ellos lo sepan. Alicia tiene dos decodificadores Q y R que solo devuelde dos valores +1 y -1. Lo mismo Beto pero tiene los decodificadores S y T. Ellos tabulan los valores que reciben y cuando termina el experimento se reunen con Carlitos para evaluar el observable F (1) en el cuál tiene implicito el principio del 3º excluido que respeta la lógica clásica. Bell demuesta que el valor medio de F está acotado por (4).
Los experimentos de Aspect mostraron que si se toma como medio de trasporte el fotón y Q, R, S, T no da valores sino estados medibles del fotón, resulta (5) por lo tanto se viola la desigualdad de Bell. Pero porque ocurre esto, por tres motivos a tener en cuenta aún en el mundo macroscópico en que vivimos (se usaron fotones no electrones)
  1. En lógica cúantica no vale el principio del 3º excluido por lo tanto es un tipo de lógica multimodal.
  2. Asumir que Q, R, S, T dan valores deinidos y no estados. Esto es conocido como realismo.
  3. Suponer que lo que mide Alicia no está influenciado por lo que mide Beto aún si están lo suficientemente lejos de manera tal que la información debe viajar a velocidad mayor que la velocidad de la luz en el vacío. Esto es conocido como localidad.
Pero 1, 2, 3. También lo verifica si en lugar de usar fotones y su descripción cuántica, usamos ondas electromagnéticas transversales. Como lo demostraré en un futuro post.